RECTOCELE: ¿QUÉ ES?
El rectocele es el descenso del recto en el canal de la vagina. Es decir, se refiere a la aparición de una protrusión del recto en la región posterior del conducto vaginal. Puede ir acompañado de prolapso uterino (descenso del útero) o de decistocele (descenso de la vejiga).
CAUSAS
Generalmente se da en mujeres que han llegado a la menopausia y normalmente se debe al debilitamiento o rotura de los músculos que constituyen el suelo pélvico. Este debilitamiento se puede dar por:
- Estreñimiento
- Tos crónica
- Embarazos, partos o disminución de estrógenos durante la menopausia que debilitan dichos músculos
- Obesidad
- Antecedentes familiares
- Levantamiento objetos pesados
- Ejercicios que aumenten la presión intraabdominal
SÍNTOMAS
- Molestias o dolor en el recto o la vagina
- Presión en la pelvis
- Relaciones sexuales dolorosas
- Estreñimiento: dificultades para defecar
- Sensación de tener un bulto en la vagina
TRATAMIENTOS
En casos leves se recomienda ejercicios físicos para reforzar la musculatura del suelo pélvico y medidas que en general disminuyan la presión intraabdominal. En los casos más serios, suele practicarse la cirugía.
Ésta podría realizarse por laparoscopia (menos invasiva y que permite una más pronta recuperación) y en ella el cirujano reconstruiye el suelo pélvico fijando una malla sintética para sujetar el recto que ha descendido
DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN
La cirugía requiere una hospitalización mínima de 24-48h y en una semana aproximadamente se podría llevar una vida normal.