¿Qué es la Anoscopia de Alta Resolución?
La anoscopia de alta resolución (AAR) o anoscopia magnificada es un estudio diagnóstico y en la mayoría de los casos terapéutico donde se introduce a través del ano un pequeño instrumento tubular llamado anoscopio que está conectado a un sistema de visión de alta resolución (hasta 40X) para detectar algunas enfermedades infecciosas como es el caso del Virus del Papiloma Humano cualquier cambio a nivel celular para prevenir o tratar la displasia y/o el cáncer de ano. Esto es de elevada importancia para las personas que mantienen relaciones sexuales anales.
La anoscopia de alta resolución está indicada en:
En todos los pacientes que previamente tengan una citología anal positiva para infección con el Virus de papiloma Humano (VPH) o aquellos pacientes que ya diagnosticados, necesitan controles periódicos para corroborar la latencia o erradicación de la infección; así como también en pacientes operados de condilomas anales o perianales.
¿Cómo se realiza la Anoscopia Magnificada?
Es un estudio que se realiza en consulta, sin sedación ni ningún tipo de anestesia.
Se introduce un pequeño instrumento tubular (Anoscopio) para así visualizar la zona de transición que es un área anatómica que se encuentra en el canal ano-rectal entre el epitelio escamoso-anal al columnar-rectal y donde infecciones como el VPH pueden producir cambios celulares conocidos como displasias e incluso cáncer.
Esta imagen es magnificada a través de un sistema de visión especializado y con la aplicación de tinción con ácido acético al 3-5% y de lugol (colorantes) nos permite la visualización de diferentes patrones anoscópicos característicos que pueden mostrar una lesión invisible y así poder tomar biopsias de dichas lesiones e incluso tratarlas con resección, electrofulguración, coagulación infrarroja, etc
La anoscopia magnificada se realiza con el paciente tumbado en posición de decúbito lateral izquierda con piernas flexionadas sobre el pecho. Este estudio tiene una duración aproximada de 20 minutos y en la mayoría de los casos puede producir disconfort, molestias o dolor leve así como escaso y leve sangrado por el ano controlado.
Preparación del paciente para la AAR
La AAR necesita de la preparación mínima y sencilla con un enema rectal (Lavativa) 2 a 3 horas antes de la realización del estudio.
Resultados
Se entregará un informe del estudio con imágenes impresas inmediatamente o en algunos casos pasadas entre 24 a 48 horas que usted podrá llevar a su médico especialista. En caso de ser paciente de Unidad Cirugía Barcelona, el estudio será discutido en sesión clínica con nuestro equipo de cirujanos proctólogos para indicarle el mejor tratamiento.
¿Por qué elegir Unidad Cirugía Barcelona como tu proctólogo?
- Equipo de cirujanos especializados para una asistencia integral en coloproctología: consultas, diagnóstico y tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos.
- Tecnología médica más avanzada en pruebas diagnósticas proctológicas y cirugía anal con láser.
- Clínicas y hospitales privados de primer nivel en el centro de Barcelona: Hospital Universitari Quirón Dexeus, Hospital de Barcelona y Clínica Mi Tres Torres.
- El mejor trato y atención personalizada 24/365. Visitamos a nuestros pacientes de forma presencial y telefónica. Seguimiento incluso festivos y fines de semana.
Nuestro equipo de cirujanos proctólogos
El servicio de cirujanos proctólogos de Unidad Cirugía Barcelona cuenta con una amplia experiencia para garantizar el mejor diagnóstico y tratamiento de todo tipo de lesiones anales y rectales.
Nuestro equipo es experto cirugías de colon y recto abiertas y mínimamente invasivas, así como en estudios de fisiología y funcionalidad anorrectal.
Pide cita visita proctológica: exploración física juntamente con anoscopia o rectoscopia realizada en consulta.