- Reflujo gastroesofágico: ¿qué es?
El reflujo gastroesofágico aparece cuando el contenido del estómago fluye nuevamente hacia el esófago.
El reflujo sucede porque la válvula que separa estómago de esófago -el esfínter esofágico inferior- no cierra adecuadamente. Además, en ciertas ocasiones, se acompaña de una hernia de hiato, que se produce cuando los pilares del diafragma se encuentran más separados de lo normal permitiendo que parte del estómago se aloje en la cavidad torácica.
- ¿Qué síntomas da?
El síntoma más común es la acidez o pirosis, una sensación de quemazón detrás del esternón o la sensación de que los fluidos gástricos suben hasta la boca dando lugar a la regurgitación ácida.
También puede experimentar, aunque son menos frecuentes: dolor en el pecho, irritación de las cuerdas vocales, afonía, alteraciones respiratorias como tos nocturna, asma, bronquitis.
El ácido gástrico supone una agresión constante sobre el esófago pudiendo llegar a provocar, en caso de no controlarse, una lesión premaligna conocida como esófago de Barrett que eventualmente podría transformarse en cáncer.
La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad, pues estos pacientes tienen una mayor presión intrabdominal, disminuye el vaciado gástrico, aumentan el número de relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior y el tono de dicho esfínter suele ser menor.
La toma de antiinflamatorios, asociados o no, a otros fármacos como aspirina, estrógenos, bloqueadores de calcio, nitratos, antidepresivos, benzodiacepinas… también puede favorecer a la aparición de reflujo gastroesofágico. El tabaco se ha demostrado que también favorece la disminución del tono del esfínter esofágico inferior y de ahí, a la aparición de síntomas.
- ¿Cuándo operarme y por qué?
Inicialmente si ha sido diagnosticado de reflujo gastroesofágico, es normal que se le haya recomendado un tratamiento médico, que consiste en tomar pastillas destinadas a disminuir la acidez del estómago (inhibidores de la bomba de protones o antagonistas del receptor H2, tales como el omeprazol, pantoprazol, ranitidina…etc). Además, se le habrá aconsejado el evitar el sobrepeso y el tabaco y, se le habrá aconsejado que cambie ciertos hábitos dietéticos.
Si a pesar del tratamiento médico, ya no hay control sobre los síntomas o tras realizarle una endoscopia tiene esofagitis o Barrett, debería considerar el dirigirse a nuestra consulta para ser evaluado por alguno de nuestros cirujanos.
- ¿Cómo se diagnostica?
La indicación quirúrgica se indicará tras realizar una serie de pruebas que documentarán el estado de su mucosa esofágica y que permitirán al cirujano tener un mapa quirúrgico de su anatomía. Dichas pruebas acostumbran a ser:
- Fibrogastroscopia
- Manometría esofágica
- pH-metría
- Tránsito gastroduodenal
- ¿En qué consiste la operación?
El procedimiento quirúrgico se llama funduplicatura, siendo la funduplicatura de Nissen la técnica más utilizada. En este procedimiento, si existe una hernia de hiato ésta se elimina devolviendo la parte del estómago que hubiera migrado a la cavidad torácica, a la cavidad abdominal y cerrando mediante unos puntos los pilares del diafragma excesivamente separados entre sí. Posteriormente, parte del estómago se envuelve alrededor del extremo inferior del esófago a modo de corbata para fortalecer la barrera antirreflujo entre el esófago y el estómago.
Este tipo de cirugía requiere anestesia general.
En Unidad Cirugía Barcelona realizamos esta intervención mediante laparoscopia y tenemos una amplia experiencia tanto en dicha intervención como en aquellas hernias de hiato previamente operadas que han vuelto a aparecer.
La ventaja de la laparoscopia frente a la cirugía abierta en este caso es indiscutible, pues el hecho de operar a través de incisiones pequeñas (de 5-10 mm) garantiza que el dolor tras la intervención no sea tanto.
- ¿Qué debo esperar durante el ingreso y el postoperatorio?
Por lo general, la estancia en el hospital varía entre 2-3 días dado que la laparoscopia facilita la recuperación más temprana que mediante la técnica abierta. En Unidad Cirugía Barcelona, los especialistas le verán cada día, valorando su estado general, estableciendo un tratamiento para el dolor específico para usted en función de sus necesidades y orquestando la reintroducción progresiva de la ingesta oral.
El equipo le facilitará una serie de directrices a seguir antes de irse a casa, para hacer de su postoperatorio una experiencia poco traumática. Se le prescribirán analgésicos y se le dará una pauta dietética fácil de seguir (continuará con una ingesta a base de líquidos y de alimentos con textura triturada). Volveremos a visitarle en Consulta la semana siguiente a la cirugía para comprobar su evolución y en caso de que haya tolerado la dieta triturada, indicarle cómo debe ir reintroduciendo progresivamente la comida hasta llegar a la textura sólida.
¡Notará la diferencia ya en el postoperatorio inmediato! El reflujo, la quemazón, la pirosis, suelen desaparecer inmediatamente tras la cirugía. Al alta seguirá tomando protector de estómago únicamente mientras tome medicación antiinflamatoria (necesaria los primeros días para el control del dolor). Asimismo, es normal que sienta que tiene menos apetito, se sienta un poco más débil o que pierda un poco de peso las primeras 2-3 semanas postoperatorias.
Piense que la morfología del estómago habrá sido modificada y que cada uno precisa un tiempo distinto de recuperación. El primer mes haremos hincapié en que realice una dieta progresiva, fraccionada. Además, le recordaremos en varias ocasiones que debe evitar la carga de peso o el ejercicio aeróbico intensivo los primeros 30 días tras la cirugía.
Únicamente deberá alarmarse en caso de presentar vómitos o náuseas que no paran, fiebre, supuración por las heridas o un dolor intenso que no ceda con la analgesia que le hayamos indicado. Si alguno de estos efectos adverso ocurriera, piense que en todo momento contará con un teléfono de contacto al que recurrir en caso de emergencia.
- 12 HORAS ANTES DE LA INTERVENCIÓN:
- Se recomienda una ducha la noche anterior o la mañana de la cirugía. En esta ducha se aconseja hacer un rasurado del vello abdominal desde el pubis, hasta 3-4 dedos por encima del reborde costal (hacer el rasurado en este momento, en vez de en el pre-quirófano reduce las probabilidades de tener infecciones de herida en el postoperatorio).
- 8 horas antes de la cirugía no debe comer ni beber nada, salvo las medicaciones que su cirujano/médico/anestesista le haya indicado.
- Si toma usted algún fármaco anticoagulante o antiagregante debe comunicarlo al equipo, ya que puede ser necesario suspenderlo previamente: Clopidogrel (Disgren), Adiro (AAS), Warfarina, Acenocumarol (Sintrom), Rivaroxabán (Xarelto), Apixaban (Eliquis), Dabigatran (Pradaxa), Enoxaparina, Bemiparina.
FAQ
¿Podré volver a comer tal como lo hacía?
Sí. No obstante, si su dieta antes de la intervención fuera inadecuada, en Unidad Cirugía Barcelona nos encargaremos de intentar ayudarle a cambiar de hábitos.
Pese a la cirugía, ¿puedo volver a tener reflujo?
Sí. Evidentemente la cirugía es la medida más eficaz para conseguir que cesen los síntomas y que no progrese la esofagitis. No obstante, ninguna intervención quirúrgica es milagrosa y si se mantienen ciertos hábitos como el consumo del tabaco o si uno se vuelve obeso, la funduplicatura puede perder efectividad.
¿Todas las personas que tienen reflujo deben ser operadas?
No. Para saber si hay indicación quirúrgica primero tiene que ser evaluado por un especialista.