La verdadera incidencia de la incontinencia fecal es desconocida porque muchos pacientes no acuden al médico por vergüenza o temor al que «dirán», pero se estima que entre el 3 al 8% de la población general tiene cierto grado de incontinencia fecal, este porcentaje aumenta hasta un 35% en personas mayores de 65 años y en residencias de ancianos puede alcanzar hasta un 70% con una relación mujer / hombre de 8:1. En España no varían estos datos.
En el 50% de los casos hay algún antecedente traumático sea por trauma obstetrico (con mayor frecuencia), quirúrgico (tras cirugía por cáncer de recto, fístulas, fisuras o hemorroides), por accidentes o trauma durante las relaciones anales. El otro 50% de los casos puede estar relacionado con enfermedades neurologicas como: la Enfermedad de Alzheimer, neuropatias, accidentes cerebrovasculares, esclerosis multiple, daño medular, etc; enfermedades proctologicas como el prolapso rectal y en menor porcentaje por enfermedades congénitas como el ano imperforado, mielomenimgocele, espina bífida, aganglionosis, etc.
Si, sigue siendo un tabú porque el paciente en primer lugar piensa o cree que es el único que padece este problema y además de que como? y quien? le va a examinar esta zona, por desconocimiento a que existe una especialidad llamada Coloproctologia que nos dedicamos a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del colon recto y ano; incluyendo la incontinencia fecal. Por lo tanto el primer punto que hay que recalcarle al paciente es que no está solo en esto y que puede solucionarse…
El concepto rehabilitación del suelo pélvico debe cambiar a «recordatorio» del suelo pélvico haciendo alusión a las estructuras dinámicas como músculos, ligamentos y tendones que forman parte del suelo pélvico y que hay que trabajar y fortalecer como parte de las rutinas diarias de nuestra vida, incluso antes de tener algún síntoma y el mejor ejemplo a este concepto es que toda mujer después de su primer embarazo e independientemente de su edad y de si ha sido parto o cesárea debe realizar ejercicios del suelo pélvico de la mano de un especialista en el tema..
La tasa de éxito de las técnicas conservadoras como el cambio de los hábitos alimenticios y el fortalecimiento del suelo pélvico varía mucho según el grado de incontinencia y debilidad muscular o daño neurólogico asociado, pero lo que sí sabemos y tenemos claro es que estas medidas son igualmente necesarias incluso en los casos que necesitan algún tipo de cirugía u otro procedimiento es decir, esto se considera como un punto clave e indispensable en el tratamiento de esta patología, porque hasta la actualidad ningún procedimiento o técnica es infalible para el control total del daño o síntomas del paciente y todas las medidas que se hagan van sumando en beneficio de aliviar los síntomas del paciente.
El procedimiento que mayor tasa de éxito tiene en la actualidad es la Neuroestimulacion sacra que oscila entre 45 a 90% en función de múltiples factores como la experiencia del operador y la escogencia ideal del paciente.
Esta patología afecta mucho desde el punto de vista de calidad de vida de la persona asociándose a problemas de depresión, retracción, miedo a salir a la calle por las posibilidades de tener un accidente inesperado.
La complicación más frecuente al dilatar su diagnóstico es el agravamiento de los síntomas que pueden ir de incontinencia leve, a moderada y posteriormente severa y con mayor dificultad para resolverse o curarse.
El recordatorio de que existe el suelo pélvico y que hay que tomarle en cuenta y trabajarlo incluso antes de tener algún síntoma..
Una atención adecuada del parto bajo el cuidado de especialistas ginecólogos y obstetras altamente cualificados es primordial en toda mujer que va a parir para evitar las famosas lesiones OASIS que son las lesiones obstetricas del esfinter anal productos de desgarros por sus siglas en inglés (Obstetrical Anal Sphincter Injuries).
Y en relación al estreñimiento hay que recalcar que no solo es un síntoma pues en la actualidad se considera una enfermedad que no debemos normalizar pues con el tiempo esto puede producir problemas que incluyen debilidad del suelo pélvico con la presencia de prolapsos e incontinencia fecal; por lo tanto el estreñimiento crónico hay que tratarlo y corregirlo..
Dr Elvis Vargas
Cirujano Coloproctologo