La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una patología en la que los contenidos del estómago se devuelven hacia el esófago. La ERGE puede irritar las paredes del esófago y causa acidez gástrica entre otros síntomas.
Cuando se comen alimentos, estos pasan desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago (esfínter esofágico inferior) impide que vuelva a subir. Cuando este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia arriba y dañar el revestimiento del esófago. Esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico.
¿Cuándo está indicada la cirugía por reflujo gastroesofágico?
Cuando la provoca reflujo gastroesofágico y/o alguno de los siguientes casos:
- Hernia de hiato
- Tras finalizar el tratamiento médico, vuelvo a tener síntomas: el esfínter esofágico inferior es defectuoso, no puede corregirse de ninguna manera con tratamiento médico, así que es probable que requiera tomar tratamiento de por vida.
- Estenosis esofágico y/o úlcera péptica en el esófago: el tratamiento médico intensivo (dosis altas de inhibidores de la bomba de protones o omeprazol) + dilataciones endoscópicas puede que le deje sin síntomas, pero dependerá de este tratamiento de por vida.
- Esófago de Barrett: tanto el tratamiento médico como la cirugía tienen la misma eficacia a la hora de controlar los síntomas, pero la cirugía puede controlar también el reflujo biliar y es más eficaz para prevenir la progresión a cáncer. De todos modos, la cirugía no impide que tenga que realizarse controles endoscópicos frecuentes para controlar que no empeore.
Cirugía del Reflujo sí o sí
En los siguientes casos, está absolutamente indicada la cirugía del reflujo gastroesofágico:
- No responder al tratamiento médico.
- No querer depender de tratamiento médico de por vida.
- Si se ha tenido neumonía, laringitis crónica u otra complicación respiratoria de forma repetida (en este caso, es necesario confirmar que tiene reflujo patológico mediante una pHmetría esofágica de 24 horas).
- Si se tienen sangrados digestivos.
En cualquier caso, si padeces reflujo gastroesofágico, debe visitarte un especialista en digestología o cirugía general y del aparato digestivo para hacer las pruebas diagnósticas correspondientes y que valore cual es el tratamiento más adecuado, ya sea médico o quirúrgico.