Paciente de 35 años intervenido de reducción de estómago con la técnica de manga gástrica o sleeve gástrico por laparoscópia
Antes mi vida, hablando en plata, era un poco mier**. Estaba absolutamente limitado. No podía hacer casi ninguna actividad al aire libre. A raíz de la obesidad desarrollé una especie de fobia social o agorafobia que impactaba mi vida. De alguna manera, yo siempre digo que he vivido auto confinado durante 5 años desde que engordé tanto, prácticamente sin salir de casa. Cuando salía de casa no podía caminar ni 100 metros. Llegaba a todos lados sudando una barbaridad. Fue horrible.
Decidí operarme cuando ya había intentado por todos los medios posibles bajar de peso. Años atrás lo había conseguido, pero volvía a subir de peso. El punto de inflexión: hace dos años se me había detectado prediabetes, un año después la analítica de diabetes era terrible, super alto de todo, totalmente diabético. Me entró el miedo.
Además, también decidí operarme porque mi padre también se operó, en este caso de Bypass, y de alguna manera vi un poco su experiencia. Lo había vivido en mi familia, él lo hizo un poco a lo bruto, sin mucho seguimiento y demás, en algunos momentos lo pasó mal. Ya era consciente de lo poco que puedes llegar comer después de una cirugía bariátrica. Pensaba que para que mejore mi salud, vida y bienestar, tengo que hacer este “pequeño sacrificio”, que finalmente no ha sido tanto.
A parte de la diabetes, también padecía Apnea Obstructiva del Sueño muy grave, más de 100 paradas la hora, hígado graso, hipercolesterol e hipertensión.
Inicié el proceso en diciembre de 2019, con 170 cm y 155 kg, IMC de casi 54 y obesidad extrema. Empecé con la nutricionista con dieta los meses anteriores. Me operé el 15 de junio del 2020 con 140 kg. Hoy en día estoy en 100 kg, he perdido 40 kg en 8 meses. Aun me quedan kg por perder porque el proceso no ha terminado todavía.
El Dr. Manuel Prados me lo explicó todo muy bien. Todo el equipo de profesionales me ha tratado fenomenal: el Dr. Prados, la Dra. Boleko, administración, nutricionista y endocrino. Del equipo multidisciplinar destacaría la eficacia.
El proceso de recuperación fue rapidísimo en comparación con otros casos. Al mes ya estaba comiendo sólido. Estoy muy contento y no tuve ningún problema. Soy una persona disciplinada, quizás en su día no era disciplinado por mí mismo, pero con la operación cambié el chip, también he puesto de mi parte para que haya ido bien.
Este cambio ha venido con la voluntad de hacer mucho deporte. Tengo un trabajo sedentario y trabajo en casa. Salgo a caminar cada día. Los fines de semana hago caminatas largas de 3 o 4 horas de 20 km. Entre semana hago entrenamiento de fuerza. También dejé de fumar 10 días antes de la operación: fumaba un paquete y medio al día. Mi rendimiento físico ha mejorado un montón. Cosas que no podía hacer y ahora puedo hacer. Ya no sudo ni tengo esos calores que tenía antes. Tengo más frío.
Mi vida ha cambiado radicalmente, ha dado un giro total. Soy una persona nueva. A nivel físico, de salud, mis analíticas están perfectas. Se me ha ido la diabetes tipo II que tenía, está en remisión oficialmente, los parámetros de hemoglobina glicosilada y glucosa basal están perfectamente dentro de la normalidad sin medicación. Antes tomaba un montón de pastillas al día, ahora simplemente ha desaparecido. La presión arterial se ha estabilizado. Ya no tengo prácticamente apneas, ya no tengo que utilizar la máquina para dormir.
Te sube la autoestima, te sientes mucho mejor. La ropa te sienta bien, te empiezas a sentir como alguien dentro de la normalidad. Me siento fenomenal. Una de las conclusiones es: ¿Porqué no lo hice antes? Ha aumentado mi calidad de vida.
¿Lo peor de haberme operado de banda gástrica? Que de vez en cuando me gustaría comerme una pizza entera y no puedo. Las molestias típicas de un postoperatorio. A nivel de resultados no hay nada malo.
Comiendo poco, lo disfruto muchísimo. Ahora disfruto otros alimentos que antes ni se me había pasado por la cabeza que podía disfrutarlos simplemente porque no me podía llenar con ellos. Ahora lo disfruto con cualquier cosa, y mucho más sana.
La experiencia ha sido buenísima y si esto puede ayudar a otra gente me alegraría mucho.