¿Qué es el hambre emocional? ¿Cuáles son las causas de la ansiedad? ¿Qué técnicas podemos utilizar para afrontar la ansiedad por comer? La psicóloga Dra. Cristina Martínez ha respondido estas preguntas y ha abordado el tema de estrategias para combatir la ansiedad por comer en la Sesión de Grupo de Cirugía Bariátrica. Seguidamente os dejamos un breve resumen.
La sensación de hambre o apetito es normal, debe existir y nos la envía el hipotálamo. El problema aparece cuando el hambre es causado por la ansiedad. Cuando las ganas de comer son provocadas por la ansiedad, estamos hablando de sensación de hambre emocional. Un claro ejemplo de ansiedad por comer: cuando has comido hace 30 minutos y seguirías comiendo una tableta entera de chocolate. Esta ansiedad se puede tapar o calmar comiendo alimentos altos en carbohidratos, azúcares y grasas.
CAUSAS DE LA ANSIEDAD
¿Por qué aparece el hambre emocional?
La sensación de hambre emocional es parecida al apetito y proviene de la ansiedad y de una mala gestión emocional. El hambre emocional puede ser una respuesta a carencias internas, preocupaciones, traumas del pasado, etc. Es necesario identificar el origen para eliminar esta ansiedad. Las principales causas de la ansiedad son:
– Mala relación con uno mismo. ¿Te has preguntado alguna vez cómo te hablas a ti mismo? ¿Eres muy exigente contigo mismo? ¿Cuánto tiempo dedicas exclusivamente a ti? ¿Te demuestras afecto?
– Insatisfacción con la vida, no sentirse en plenitud.
– Niveles de estrés elevados: a menudo el estrés o ansiedad provienen de cambio en tu vida. Por ejemplo, cambiar de trabajo, de ciudad, de entorno familiar o personal, etc. El estrés nos prepara para afrontar situaciones complejas, pero cuando es crónico provoca ansiedad.
– Dificultades en las relaciones interpersonales. Tener problemas por expresar lo que sentimos o lo que necesitamos puede provocar ansiedad i malestar crónicos.
¿Cómo identificar las causas de la ansiedad por comer?
Es muy importante identificar las causas y situaciones para combatir la ansiedad por comer. El modelo ABC explica la identificación de la causa de la ansiedad: primero existe una situación, nos provoca un pensamiento, después una emoción que desencadena en una conducta. Por ejemplo:
1. Situación: tienes una presentación muy importante en el trabajo.
2. Pensamiento: todo saldrá mal, seguro que el jefe me echará la bronca…
3. Emoción: aparece la ansiedad.
4. Conducta: como galletas y dulces para consolarme.
En muchos casos la ansiedad proviene de cómo interpretamos los hechos o situaciones. Es primordial cambiar la forma de pensar y el discurso con uno mismo. Durante la sesión de grupo de cirugía de la obesidad la Dra. Cristina Martínez nos ha explicado 4 técnicas para hacer frente a la ansiedad por comer.
ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA ANSIEDAD POR COMER
– Técnicas de distracción: realizar actividades para distraernos y evadir la ansiedad. Una buena técnica es cambiar de actividad cuando sentimos ansiedad, es decir, dejar de hacer lo que estamos haciendo y empezar a hacer otra cosa. También es muy eficaz realizar actividades que sean incompatibles con comer, por ejemplo: una ducha o baño relajante, dormir, hacerse las uñas, peinarse, afeitarse, conducir, bailar, hacer deporte, conversar, tareas domésticas, etc.
– Técnicas de relajación: la meditación, yoga, mindfulness, respiración profunda de diafragma, relajación muscular progresiva o simplemente dar un paseo. Existen muchos métodos de relajación que se pueden aprender con profesionales o de forma autodidacta.
– Planificar actividades: estar ocupado, planificar el tiempo libre especialmente en los momentos de mayor riesgo de comer. Puede ayudar preparar una lista de actividades alternativas a comer para cuando aparezca la ansiedad.
– Técnicas de imaginación: consiste en sustituir la imagen positiva de comer por la imagen más negativa que tengas en relación con la comida y “hambre emocional”. Por ejemplo, tienes ansiedad por comer y te apetece mucho comer un dulce. Entonces cambias esa imagen placentera y saciante de comer un dulce por la imagen de esa vez que te sentó tan mal el atracón de comida, u otros imágenes o recuerdos negativos asociados a la comida. Otra técnica de imaginación es escribir una tarjeta de emergencia con los motivos que tienes por no comer i calmar esa ansiedad, por ejemplo: todo el esfuerzo que me ha costado perder peso, me sentiré mal conmigo mismo después del atracón, los problemas de salud que has dejado atrás, etc. También añadir a la tarjeta una imagen positiva que te ayude a recordar tu motivación, que podría ser una foto tuya cuando estabas más delgado o un referente.
Además de la ansiedad por comer, en la sesión de grupo también se han tratado y compartido otros temas de interés relacionados con la cirugía de la obesidad. Si quieres saber más y conocer la experiencia y opinión de pacientes que han sido intervenidos de cirugía de reducción de estómago, te invitamos a asistir a la próxima sesión de grupo de apoyo que realizamos una vez al mes en el Hospital Universitario Quirón Dexeus.