DIÁSTASIS DE RECTO: ¿QUÉ ES?
Es una separación de los músculos rectos del abdomen, que cubriría la superficie frontal de área ventral.
CAUSA
Suele ser una afección normal en recién nacidos, especialmente en aquellos nacidos de forma prematura o de raza negra.
Las mujeres embarazadas, por el aumento de la tensión en la pared abdominal, también tendrían más riesgo de presentarlo.
SÍNTOMAS
Suele verse a simple vista. Luce como una cresta que baja por la mitad del área ventral (la barriga) y se estira desde el fondo de esternón hasta el ombligo. Incrementa con la tensión muscular abdominal, pues se observaría un defecto ancho y largo en el vientre o, cuanto menos, sería identificable al tacto.
En los bebés se vislumbraría cuando estos intentan sentarse o cuando están acostados boca arriba. También es frecuente observarlo en mujeres con partos múltiples.
DIAGNÓSTICO
El médico lo diagnosticará mediante un examen físico.
TRATAMIENTO
Por lo general ni bebés ni mujeres necesitarían tratamiento. En el primer caso la diástasis de dichos músculos desaparecería a medida que fueran creciendo y sólo se haría necesaria la cirugía si dicha dolencia derivara a largo plazo en una hernia. En el caso de las mujeres, no haría falta tratamiento, pues después de dar a luz, algunos ejercicios podrían ayudar a mejorar la afección. Es cierto que a largo plazo, en algunos casos, podría acabar en una hernia umbilical, caso en el que si sería necesaria una cirugía si persiste el dolor. En cualquier caso, hay personas que se operan de la diástasis simplemente por razones estéticas.