La cirugía bariátrica reduce el riesgo de cáncer

Obesity is the new cancer 2

Diversos estudios han demostrado una relación entre la obesidad y el desarrollo de distintos tipos de cáncer.  Entre estos, los que más se relacionan con la obesidad son el de páncreas, colon y recto, esófago,  tiroides, riñón, vesícula biliar y cáncer de mama postmenopáusico. En este sentido, algunos estudios previos han sugerido que existe una relación entre la cirugía bariátrica y la reducción del riesgo de cáncer.

Recientemente, un amplio estudio publicado en la prestigiosa revista Obesity Surgery en mayo del 2014 (Incidence of Cancer Following Bariatric Surgery: Systematic Review and Meta-analysis) ha llegado a la conclusión de que los pacientes obesos que han sido intervenidos mediante cirugía bariátrica han reducido aproximadamente un 50% el riesgo de cáncer en comparación con otros individuos obesos que no se han sometido a dicha intervención.

“Los pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica reducen a la mitad el riesgo de padecer cáncer respecto aquellos no intervenidos”

Durante la realización de este estudio, los investigadores evaluaron trece estudios diferentes sobre la relación de estas dos enfermedades (obesidad y cáncer), considerando hasta un total de 54.257 pacientes.

Se observó que por cada mil pacientes obesos había una incidencia anual (aparición de nuevos casos) de 2’12 casos de cáncer. Mientras que en los pacientes obesos que se habían intervenido mediante cirugía bariátrica, la aparición de nuevos cánceres se reducía a la mitad (1’06 casos).

De momento los investigadores no pueden confirmar cuales son los mecanismos específicos por los cuales se produce esta reducción del riesgo de cáncer, si bien existen varias teorías para cada uno de los distintos tipos en las cuales se está profundizando.

Este tipo de estudio constituye una prueba más de los múltiples beneficios que se asocian a la cirugía bariátrica en aquellos pacientes con obesidad.