• Clasificación de técnicas quirúrgicas en cirugía bariátrica
  • Sleeve
  • By Pass Gástrico

 

  • CLASIFICACIÓN DE TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA BARIÁTRICA

En la actualidad existen diferentes técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad mórbida y la diabetes. Estas se pueden dividir en tres categorías o tipologías:

– Técnicas Restrictivas: Reducen la cantidad de alimentos que una persona puede llegar a ingerir al cabo del día (“Sleeve” gástrico)

– Técnicas Malabsortivas: aquellas dirigidas a disminuir la “absorción” de los alimentos en el intestino delgado (“By Pass ” gástrico)

– Técnicas Mixtas: aquellas que combinan elementos de las dos anteriores

Aunque todas las técnicas son efectivas, no todas las personas somos iguales. Es por ello, que nuestro equipo multidisciplinar hará una completa valoración de cada paciente para determinar qué tipo de técnica se adecua mejor a cada persona.

    • SLEEVE GÁSTRICO 

 

Consiste en practicar una resección del estómago, extirpando gran parte del mismo. Se dejaría  un reservorio en forma de “tubo” con una capacidad limitada, de tal forma que cuando dicho “tubo” se llenara el paciente tendría una más pronta sensación de saciedad y  consecuentemente, dejaría de comer. El objetivo es comer menos cantidad y más veces al día.

Con esta técnica disminuimos la capacidad de ingerir alimentos pero sin cambiar el paso de dichos alimentos por el tubo digestivo, de tal manera que no se altera el funcionamiento “fisiológico” del proceso de la digestión y todos los alimentos que se ingieren se pueden absorber de forma normal por que el tránsito digestivo no se modifica. Esto es básicamente lo que la diferencia de las técnicas “malaabsortivas”  como el by-pas gástrico.
Al ser menos agresiva y no tener que realizarse anastomosis (empalmes) entre vísceras, los riesgos que comporta la intervención son menores y tanto el tiempo de estancia hospitalaria como la recuperación postoperatoria completa son mas cortos.

 Ejemplo de Sleeve Gástrico:

 

  • BY PASS GÁSTRICO