• Fisura anal: ¿Qué es?
  • Síntomas
  • Opciones terapéuticas

 

  • Fisura anal: ¿Qué es?

Una fisura anal es una pequeña herida en la mucosa que recubre el ano. Una fisura anal puede ocurrir cuando las heces muy duras pasan por el ano o cunado pasan grandes cantidades des heces durante la defecación.

Las fisuras anales son muy comunes y pueden afectar a personas de cualquier edad. Una fisura anal generalmente cura espontáneamente en cuatro o seis semanas. Si esto no sucede, el tratamiento médico o la cirugía pueden aliviar el malestar.

  • Síntomas:

Las fisuras anales suelen causar dolor y sangrado con las deposiciones. Usted puede también experimentar espasmos de la musculatura al final del ano (esfínter anal).

  • Opciones terapéuticas:

a) Opciones no quirurgicas:

–        Prevenir el estreñimiento y mantener las heves blandas: aumentar el aporte de fibra y líquidos en la dieta.

–        Uso de laxantes, evite el uso de enemas y supositorios.

–        Baños de asiento con agua caliente durante 10-20 minutos varias veces al día.

–        Utilizar pomadas con nitroglicerina (ayudan a curar la herida tal provocar una mayor relajación del esfínter anal)

b) Cirugía:

En el caso de las fisuras anales crónicas resistentes a otros tratamientos, o si los síntomas son graves, su médico puede recomendarle la cirugía. La cirugía generalmente consiste en cortar una pequeña porción del esfínter anal para reducir el dolor y el espasmo y favorecer así la curación. La cirugía tiene un pequeño riesgo de causar incontinencia anal.