• Fístula anal: ¿Qué es?
  • Síntomas
  • Tratamiento
  • Fístula anal: ¿Qué es?

Una fístula anal es un trayecto que comunica la piel de la parte exterior de la zona anal y el interior del canal anal o del recto. Hay muchos tipos diferentes de fístulas, desde las relativamente simples hasta las muy complejas que incluyen varios trayectos. Algunas fístulas pueden implicar los músculos responsables del control de la continencia anal (esfínter). Cada fístula es individual y el dibujo abajo nos muestra diferentes tipos de fístulas.

  • Síntomas
  1. Abscesos perianales de repetición
  2. Dolor e hinchazón alrededor del ano
  3. Dolor con las deposiciones
  4. Sangrado
  5. Drenaje sanguinolento o de olor fétido (pus) de una abertura alrededor del ano.
  6. Irritación de la piel alrededor del ano debido al drenaje persistente
  7. Fiebre, escalofríos y una sensación general de fatiga. (Sin embargo, estos pueden ser síntomas de muchas condiciones.)
  • Tratamiento

La cirugía es en general necesaria con tal de curar una fístula anal. Durante la cirugía, el cirujano valorará la profundidad y la extensión del tracto fistuloso.

La mayoría de fístulas son tratadas con un fistulotomía, en el cual la piel y el músculo sobre el túnel se cortan abiertos, convertirlo en un surco abierto. Esto permitirá curar que el tracto fistular des de dentro hacia fuera.

Una fístula más compleja puede requerir una colocación de un drenaje especial (un “seton”) un mínimo de seis semanas, después de la cual se realiza una reparación quirúrgica definitiva. Normalmente esta cirugía  Cirurgia de la fístula generalment es realitza de forma ambulatòria. Túnels molt grans o profunda fístula pot requerir una estada hospitalària curta.