• Apéndice: ¿Qué es y para qué sirve?
  • Apendicitis: ¿Qué es?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento: apendectomía
  • Después de la intervención

 

  • APÉNDICE: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

El apéndice es un pequeño órgano en forma de tubo que se une a la primera parte del intestino grueso. Se podría decir que es un órgano vestigial ya que ha perdido la mayoría de funciones a medida que hemos ido evolucionando.  Si bien hay quien defiende funciones linfáticas, exocrinas, endocrinas e incluso neuromusculares, lo cierto es que carece de una función significativa.

  • APENDICITIS: ¿QUÉ ES?

La apendicitis no es más que la inflamación del apéndice intestinal. Ahora bien, el peligro radica en que si no se trata el apéndice podría necrosarse y pudrirse en nuestro interior, lo que podría comportar una perionitis y comportaría un riesgo para la vida del paciente.

  • CAUSAS

Las causas más comunes son:

–       Inflamación de los folículos linfoides del apéndice por infección

–       Bloqueo del apéndice por heces

–       Presencia de un cuerpo extraño

–       Microorganismos y parásitos

–       Tumor en casos excepcionales

La apendicitis puede darse en cualquier tipo de persona pero suele haber picos de incidencia entre los 10 y los 30 años y suele ser más frecuente en hombres.

  • SÍNTOMAS

Los síntomas pueden variar y en ocasiones es difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.

El síntoma más común suele ser el dolor abdominal (alrededor del ombligo), que si puede empezar siendo leve luego se vuelve más grave y agudo. Este dolor podría ir acompañado de ausencia de apetito, náuseas, vómitos y fiebre baja.

A medida que la apendicitis evoluciona, el dolor tiende a desplazarse hacia la parte derecha del abdomen. Si no se hace nada y el apéndice se rompe, podría reducirse el dolor durante un tiempo pero poco después el apéndice podría infectarse e inflamarse, provocando más dolor y empeorando el caso, incluso hasta el punto de impedir la movilidad de la persona por el dolor.

Aparte de los comentados, otros síntomas tardíos que podrían aparecer son:

–       Escalofríos

–       Estreñimiento

–       Diarrea

–       Temblores

  • DIAGNÓSTICO

Normalmente se diagnostica por:

a)     Examen físico del médico

b)    Descripción de los síntomas

c)     Pruebas de laboratorio

d)    Complementarias: ecografía abdominal y tomografía computerizada del abdomen

  • TRATAMIENTOS: APENDECTOMÍA

El tratamiento siempre es quirúrgico y suele ser urgente. La apendectomía consiste en extirpar el apéndice y eliminar la correspondiente inflamación. En este sentido, existen dos formas de realizar la cirugía:

Laparoscopia: se realizan varias pequeñas incisiones en la superficie abdominal por donde pasan la cámara y el instrumental para visualizar el interior y proceder a la cirugía. Esta técnica es la más utilizada porque es menos invasiva y permite una más rápida recuperación.

Laparotomía: se realiza una sola pero mayor incisión en el abdomen para buscar y extirpar el apéndice manualmente

  • DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

Con cualquiera de los métodos de apendectomía la recuperación debería ser rápida. Ahora bien, será más rápida y con menos complicaciones siempre y cuando se le extirpe el apéndice antes de que éste se rompa. Algunas de las posibles complicaciones que podrían producirse son:

–       Bloqueo intestinal

–       Absceso

–       Peritonitis (infección del abdomen)

–       Infección de la herida quirúrgica

–       Conexiones anormales entre los órganos abdominales o debido a una fístula