Preguntas Frecuentes Cirugía Bariátrica:

  • He probado de todo… ¿realmente la cirugía bariátrica me ayudará a perder peso?

Existen numerosos tipos de procedimientos bariátricos, pero NINGUNO funciona sin un grado de conocimiento y esfuerzo por parte del paciente y de la ayuda y guía de parte de una unidad quirúrgica experimentada. La ayuda previa y posterior a la cirugía es la clave para conseguir perder peso y mantener esos resultados, conseguidos de una manera saludable.

El concepto más importante que los pacientes deben recordar, es que este tipo de intervenciones ayudan a los pacientes a cumplir la dieta. La cirugía bariátrica puede disminuir la percepción de hambre, punto clave que lo diferencia solamente de un programa de dieta y ejercicio, motivo por el cual estos programas usualmente fallan. Perder peso es importante, pero lo más importante son los resultados de haber perdido peso (reducción enfermedades asociadas). El objetivo no es sólo vivir más años,  sino vivir éstos mejor.

Para más información sobre los beneficios de la cirugía bariátrica, recomendamos leer los apartados de ¿Qué es la Obesidad?, Por qué operarse y nuestro Blog Médico, donde aparecen artículos de interés en relación con los diferentes beneficios de este tipo de cirugía.

  • ¿Cuál es el límite de edad para las cirugías bariátricas?

Normalmente consideramos aptos para operar aquellas personas entre los 16  y 65 años, si bien el Dr. Manuel Prados y el equipo de Unidad Cirugía Barcelona valorarán cada caso individualmente. Para más información consulta la sección de ¿puedo operarme?

  • ¿Qué condiciones debo cumplir para ser intervenido por vía laparoscópica?

Casi todos los pacientes son candidatos a proceder a la intervención por vía laparoscópica, no obstante antes debe realizarse una valoración personalizada. Las principales contraindicaciones para este tipo de técnica concurren cuando previamente ha habido una cirugía abdominal importante. En cualquier caso, normalmente la gran mayoría de intervenciones (colecistectomía, apendicectomía, histerectomía o cesárea) no constituyen un impedimento. Para más información, consulta la sección de laparoscopia o de ¿puedo operarme?

  • ¿Puedo hacer algo antes de la intervención que reduzca el riesgo de complicaciones?

El ejercicio, aunque moderado o de pequeños esfuerzos, mejora la circulación y disminuye el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, que son los que podrían derivar en complicación.  Dentro de las posibilidades de cada uno, recomendamos iniciar un programa de ejercicios regulares que como mínimo contemple caminar una media hora al día. Tomar complementos vitamínicos con hierro o reducir el consumo de tabaco si  eres fumador, también reportaría beneficios.

A nivel de dieta, hay que evitar el efecto “última cena” o “últimas comilonas”. Todo el peso que se pueda perder antes de la cirugía bariátrica será bienvenido, pues harán la intervención más fácil y por lo tanto, más segura para ti.

  • ¿Cuánto tiempo dura la intervención?

Teniendo en cuenta tan sólo el tiempo quirúrgico, el Sleeve gástrico habitualmente tiene una duración de entre 60 y 90 minutos. El By Pass gástrico entre 90 y 150 minutos.

  • ¿Cuánto dura el ingreso hospitalario?

Si la evolución es satisfactoria, nuestro protocolo contempla el alta a las 48h en casos de “sleeve gástrico” y de 96h en caso de By Pass Gástrico. En cualquier caso la salud del paciente será la que marcará los tiempos de ingreso.

  • ¿Es la cirugía bariátrica una intervención segura?

La palabra “segura” es un término relativo, pues no se puede asegurar 100% la ausencia del riesgo de complicaciones. Tanto el Sleeve gástrico como el By Pass Gástrico se consideran cirugías mayores (técnicamente más complejas), no obstante en manos de cirujanos expertos como los de Unidad Cirugía Barcelona la complicaciones mayores se suceden en menos del 2% de los casos.

  • ¿En cuanto tiempo volveré a trabajar?

Para la mayoría de los trabajos, entre dos y tres semanas. Para trabajos que requieran esfuerzos físicos (como levantar peso) deberá guardar reposo entre 4 y 6 semanas. Estos tiempos son orientativos y dependen en gran medida del paciente. Algunos pacientes vuelven a trabajar mucho antes que otros, realizando actividades similares.

  • ¿Cuánto líquido tengo que beber después de la cirugía?

Recomendamos entre 1,5 litros y 2 litros al día (principalmente agua y otras bebidas sin azúcares).

  • ¿Tendré que beber batidos proteicos?

Si se hace una dieta adecuada normalmente no es necesario. Dicha “adecuación” contemplaría la ingesta de proteínas dos o tres veces al día fuentes varias como pescado, carne, productos de soja, huevos y lácteos.

  • ¿Qué vitaminas debo tomar después de la cirugía?

Tras el Sleeve gástrico no hacen falta suplementos vitamínicos.

  • ¿Qué puedo hacer con los colgajos de piel?

Si se pierde mucho peso normalmente habrá colgajos de piel, aunque la mayoría de los pacientes no lo ve como un problema serio. No hay nada que se pueda realizar para prevenirlos o para hacer que la piel se estire, ni siquiera ejercicio. Sólo existen dos opciones: aceptarlo o cirugía estética

  • ¿Puedo quedarme embarazada después de la cirugía bariátrica?

Por supuesto que sí, aunque recomendamos a las pacientes esperar un año, cuando se presente un peso estable durante al menos dos meses. No existen riesgos añadidos para el bebé.

  • ¿Puedo tomar mi medicación habitual después de la cirugía?

Sí, aunque al principio algunos pacientes presentan problemas con comprimidos grandes. Muchos de los medicamentos para las enfermedades asociadas (Hipertensión, Diabetes, Colesterol, etc.) se reducirán o se dejarán de tomar temporalmente después de la cirugía.

  • ¿Cómo se corta el estómago?

El estómago se secciona (en el caso del Sleeve y By Pass gástrico) mediante un dispositivo llamado endograpadora. Este dispositivo presenta 6 líneas de grapas de aluminio y una cuchilla que secciona dejando 3 líneas a cada lado. Una demostración puede verse en el siguiente video:

  • ¿Qué ocurre con las grapas del estómago?

Las grapas son pequeñas (2-3 mm) y están hechas de titanio. El titanio es un material que no agrede a nuestro organismo, por lo que no habrá reacciones alérgicas o problemas a largo plazo. La cantidad de metal utilizada es muy escasa, por lo que, por ejemplo, no serán detectadas en el aeropuerto cuando pasemos el control policial. Tampoco es un material que tenga magnetismo, con lo cual no habrá problemas a la hora de realizar una resonancia magnética.

  • ¿Me volveré muy delgado después de la cirugía?

Eso es poco probable y depende también de cada uno. Uno de los objetivos de esta cirugía es dar al paciente un apetito normal y saludable, permitiendo así realizar una dieta saludable. En el caso de observar una tendencia hacia una mayor pérdida de peso, serán nuestras especialistas en nutrición y endocrinología quienes indicarán el tipo de dieta especial a seguir.

Para más información sobre las propias técnicas quirúrgicas, consultar el apartado de técnicas quirúrgicas.